Bilbao y Bizkaia van a brillar con luz propia en el universo de las tecnologías libres y del conocimiento abierto con la organización del evento ‘Librecon powered by CEBIT en noviembre de 2018, un foro enmarcado en la iniciativa LibreCon, liderada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), y que pretende convertirse en el mayor encuentro del sur de Europa en el ámbito de las tecnologías libres.

LibreCon fortalece su dimensión internacional fruto del acuerdo alcanzado por la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), perteneciente a ASOLIF, y CEBIT, reconocida como la principal feria mundial de innovación tecnológica que se celebra en Hannover (Alemania) y que lidera la entidad Deutsche Messe.

Creada en 2012 por la ASOLIF, Librecon se viene celebrando anualmente en distintas ciudades de la geografía española como Zaragoza, Málaga o Santiago. Bilbao ha acogido hasta la fecha dos ediciones, en 2014 y 2016, de la mano de ESLE y, en este sentido, el acuerdo suscrito con CEBIT le proporcionará un espaldarazo definitivo para convertir esta cita en uno de los principales festivales de tecnologías abiertas en el sur de Europa.

Próximas ediciones de ‘Librecon powered by CEBIT’

El primero de los dos eventos que recoge el acuerdo entre CEBIT y ESLE se realizará los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en el Palacio Euskalduna y el segundo en noviembre de 2020.

La alianza ha sido rubricada hoy en un acto celebrado en el mismo lugar que acogerá el evento por parte del presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, y del vicepresidente de CEBIT, Marious Felzmann, y ha contado con la presencia del presidente de ASOLIF, David Olmos, de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones, Ibone Bengoetxea, de Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, y del director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, instituciones que han mostrado su apoyo al acuerdo.

En este sentido, dicho acuerdo que confluye en la creación de las ediciones de ‘Librecon powered by CEBIT’ de 2018 y 2020 tiene la misión de impulsar la dimensión internacional de las anteriores ediciones de Librecon y posicionar Bilbao como un polo de conocimiento referente en tecnologías libres. Paralelamente pretende abrir nuevas vías de colaboración entre Deutsche Messe, entidad que organiza un total de 130 ferias anuales en diferentes ámbitos de actividad profesional, y la asociación empresarial vasca ESLE, integrada por más de 40 compañías especializadas en tecnologías libres.

La edición de ‘Librecon powered by CEBIT’ prevista para los días 21 y 22 de noviembre de 2018 pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo a los más de 1.500 profesionales que congregó en las dos ediciones precedentes y convertirse en un escaparate con capacidad de mostrar e intercambiar los últimos avances en el ámbito de la tecnología libre y sus posibilidades para la creación de soluciones innovadoras y la generación de nuevos modelos de negocio.

Para ASOLIF es gratificante ver cómo aquella iniciativa que surgió en 2012 en forma de evento para que sus asociadas mostraran al sector de las tecnologías libres y abiertas su propuesta de valor, haya adquirido esta dimensión 5 años después. Igualmente, estamos orgullosos del esfuerzo y frutos conseguidos por ESLE que, sin duda, viene trabajando duro desde hace mucho tiempo hasta lograr este hito en LibreCon”, afirma David Olmos, presidente de ASOLIF.

La irrupción de las tecnologías digitales ha transformado por completo nuestra forma de relacionarnos, viajar, divertirnos y consumir. Pero esa transformación también alcanza ámbitos como la industria, los servicios financieros o la gestión de los recursos públicos. Queremos que la nueva Librecon powered by CEBIT sea cómplice de esta revolución y se convierta en un escenario que promueva la creación de nuevos modelos de negocio basados en tecnologías open source”, asegura Eneko Astigarraga, presidente de ESLE.

Mientras, el vicepresidente de CEBIT, Marious Felzmann, ha calificado el acuerdo como “una oportunidad única para seguir impulsando el conocimiento de las tecnologías abiertas y las oportunidades de desarrollo económico que ofrece el software libre impulsado por el tejido empresarial y las instituciones de Bizkaia”.

Librecon powered by CEBIT’ 2018 se centrará en campos como la transformación digital, la ciberseguridad y el internet de las cosas (IoT) y explorará su aplicación en ámbitos como las instituciones públicas, los servicios financieros o el sector industrial.

El evento dispondrá de varios espacios diferenciados con el objetivo de albergar conferencias, demos de productos, talleres especializados, zona expositiva y de networking.