El alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro, firmó este miércoles un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre, AGASOL, dirigido a contribuir a la realización de actuaciones de capacitación y promoción del software libre y de fuentes abiertas y el uso de estándares abiertos. En concreto, y como indica la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, también presente en el acto de esta mañana, el protocolo servirá para la elaboración de un plan de migración al software libre por parte de un ente municipal, que tomará como base a administración coruñesa, como primero paso para evaluar, planificar y temporalizar el proceso de migración la este tipo de tecnologías dentro de la administración local. La este fin, el acuerdo contempla una subvención de 39.000 euros en favor de Agasol, como entidad que realiza una actividad de interés general para el conjunto de la comunidad.

Como hace notar la responsable municipal, el gobierno local tiene entre sus líneas de actuación el impulso a la implantación del software libre y del uso de los estándares abiertos como pieza clave para facilitar el acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad, contribuyendo también la un mejor desarrollo de la industria TIC a nivel local. En este sentido, la concejal destaca la apuesta por el conocimiento abierto por parte de la institución “para poner la disposición del vecindario herramientas que no son únicamente más transparentes y accesibles para la ciudadanía sino que además pueden ser modificadas y mejoradas por parte de esa misma ciudadanía”. También, alud al “ahorro para las arcas municipales que supondría esta migración”, por la carga que supone el pago de las licencias comerciales.

Del mismo modo, Delso recuerda las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para la promoción económica en relación con el sector de las nuevas tecnologías y la innovación, como “una de las áreas productivas clave para el desarrollo económico y social”, tanto por su carácter estratégico y transversal, como por la condición de esta clase de tecnologías de acelerador en el cambio tecnológico. Como hace notar la responsable municipal, la apuesta por el software libre es también una apostar por el tejido empresarial local, que no asiste en igualdad de condiciones cuando nos pliegos se incluye software privativo. De este modo, la colaboración del Ayuntamiento con Agasol ve orientada, según se recoge en el convenio, a facilitar la sostenibilidad tecnológica y el incremento de la productividad, aprovechando las ventajas del software libre y garantizando la interoperabilidad mediante lo uso de estándares abiertos.