ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) ha celebrado la Asamblea General 2016 en la que los socios han ratificado la formación de la actual Junta Directiva con el nombramiento de Miguel Abreu, en representación de Magnolia y del Comité Estatal de la federación, para la vicepresidencia. Con esta incorporación, la Junta Directiva queda constituida por David Olmos, de Zylk y en representación de ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi), en la presidencia; Francisco Solans, de Neodoo Microsystems y en representación de CESLA (Clúster de Entidades Pro Software Libre de Aragón), en la secretaría; Xavier Castaño, de Igalia y en representación de AGASOL (Asociación de Empresas Galegas de Software Libre), en la tesorería y Alberto Barrionuevo, del Grupo Opentia y en representación de ANDALIBRE (Empresas de Software Libre de Andalucía), en la vocalía.

Como federación nacional que promueve el desarrollo de la industria local del Software Libre y de las iniciativas sectoriales, ASOLIF se ha convertido en una necesidad demandada por todos los agentes implicados en la cadena de valor del Software Libre con el objetivo de sumar fuerzas, ideas e intereses. Bajo este mensaje sigue trabajando para atraer a más emprendedores y empresas relacionadas con las tecnologías y conocimiento abiertos, y fruto de ello ha sido la reciente incorporación, también ratificada en Junta, de compañías como 2byte.es y Teclib’ como miembros del Comité Estatal.

En este sentido, cabe recordar que ASOLIF comenzó el pasado año un proceso de apertura hacia nuevos socios con la creación del Comité Estatal. A partir de entonces, se están desarrollando numerosas acciones para potenciar el sector en toda España, no solo donde la federación tiene representación regional.

Con la adhesión de estas compañías, el Comité Estatal en la actualidad está formado por Bitergia, Gaceta Tecnológica/OK Comunicación, FLOSSystems, Magnolia, OpenExpo, Asyd Solutions, 2byte.es y Teclib’.

“Durante 2015 y este primer semestre de 2016 ASOLIF está experimentando una reactivación importante y así lo hemos transmitido en la Asamblea del pasado 5 de junio. La incorporación de Carmen García en la gerencia junto con el impulso que se le ha dado al Comité Estatal han supuesto un incremento de la actividad y una mayor visibilidad de cara a la industria. Por supuesto, el trabajo de las ya asentadas asociaciones regionales como ESLE, AGASOL, CESLA o ANDALIBRE siguen aportando una madurez y experiencia vital para la consolidación de la federación “, afirma David Olmos, presidente de ASOLIF.

En este sentido, cabe destacar la intensa labor comercial de la gerente desde su incorporación a comienzos del año y cuyo trabajo está resultando esencial de cara a LibreCon16.

La Asamblea ha sido el escenario para la aprobación de dos nuevas incorporaciones a ASOLIF a través del Comité Estatal, a tan solo unos meses de lo que será la gran cita de la industria de las tecnologías abiertas, LibreCon .

Para Bernardo Cabezas, responsable de Marketing y Ventas de 2byte.es “desde nuestra creación apostamos por soluciones Open Source para que el cliente se sienta con más libertad, de ahí que esta adhesión a ASOLIF sea un hito natural en nuestra propia trayectoria. Estamos seguros que el futuro es Open Source para ello trabajaremos junto al resto de los socios de ASOLIF”.

Por su parte, desde Teclib’ destacan su afán por garantizar el acceso de todo el mundo al software con el fin de poder analizar el código fuente de cada solución, integrarlo, probarlo, mejorarlo y volver a compartirlo. “Bajo esta premisa, los intereses de ASOLIF están perfectamente alineados con los nuestros y estamos seguros de que podemos contribuir al crecimiento de la industria del Open Source en España a través de la Federación”, afirma Elodie Guillard, Marketing Manager de Teclib’.

El modelo sostenible y de futuro para el sector TIC por el que apuesta ASOLIF tendrá su máxima visibilidad en la próxima edición de LibreCon, el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Bilbao. Centrado en Open Industry 4.0 y Open Finances como elementos vertebradores, este encuentro contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas en una economía cada vez más globalizada y cuyo principal catalizador son las TIC.