La Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) ha estado muy presente en la pasada edición deOpenExpo, celebrada el 1 de junio en Madrid, tanto a través de sus empresas asociadas como Zylk, Magnolia, Irontec, 2Byte, Entelgy, CodeSyntax como de su board, representantes de AGASOL, ESLE y del Grupo Mixto, con el objetivo de mostrar la madurez del sector del Open Source y ratificar el uso crítico de las tecnologías abiertas en las estrategias de negocio de las grandes organizaciones.

OpenExpo, también asociado a ASOLIF a través del Grupo Mixto, ha sido el marco elegido para, desde la Federación, dar visibilidad a uno de los proyectos más innovadores y disruptivos en los que están involucradas empresas como Bitergia, Zylk, Entelgy y Antártida Lab (Aner). Así, en la sesión “Adoptando prácticas Open Source en un entorno corporativo: Inner Source”, Jorge Herrera, CTO de Entelgy, y Guillermo Martínez (Director de Transformación y Arquitectura del Santander), han presentado las claves que hacen posible el cambio tecnológico y organizacional inherente a un nuevo modelo de trabajo colaborativo y transparente en un entorno corporativo como es el del Banco Santander.

Otra de las intervenciones más esperadas ha sido la de expertos de ASOLIF en la mesa sobre Ciberseguridad, donde han compartido sus opiniones acerca de por qué el Software Libre es una herramienta eficaz ante los ataques informáticos. Con el reciente ataque Wanacry, las tecnologías Open Source se han posicionado como cutting edge para reducir los fulminantes efectos de ataques como el vivido hace unas semanas, y así lo han manifestado los participantes en el foro, Miguel Abreu, vicepresidente de ASOLIF, David Olmos, presidente de ASOLIF y vicepresidente de ESLE y Eneko Astigarraga, presidente de ESLE.

2Byte, Zylk, Irontec y Magnolia, las grandes protagonistas

2Byte ha sido una de las empresas asociadas a ASOLIF con especial protagonismo en la exposición, ya que además de haber estado presente con un stand, ha dado nombre a una de las salas en la que se ha desarrollado gran parte del programa de OpenExpo. Asimismo, Bernardo Cabezas, CEO de la compañía, ha ofrecido una charla acerca de las novedades del ERP&CRM Dolibarr 5.

Por su parte, Zylk también ha tenido presencia en la zona de exposición, junto con su partner Valamis, y ha liderado la sesión “Inteligencia del dato aplicada al negocio de las telecomunicaciones”. Ofrecida por David Olmos, CEO de Zylk, con la participación de Ángel Barrio, IT Manager Security de Euskaltel, la presentación ha puesto de manifiesto cómo desde Euskaltel se trabaja con datos de negocio de especial relevancia acerca de, por ejemplo, las zonas más transitadas de una ciudad, los flujos de entrada y salida, para mejorar sus procesos.

Irontec, empresa perteneciente a ASOLIF a través de ELSE, ha participado en OpenExpo con un papel destacado, ya que además de stand, ha ofrecido una sesión en torno a Asterisk como solución open source sobre la que liberar y generar modelos de negocio en grandes organizaciones y operadores.
Otra de las grandes protagonistas ha sido Magnolia, que ha conseguido una enorme visibilidad gracias al stand en la feria y al patrocinio de una de las salas. Asimismo, ha llevado a cabo la resolución de una novedosa e inspiradora iniciativa, Retos Digitales Magnolia Community, una competición online para desarrolladores, que podían competir en tres diferentes retos: Front-end, Vaadin y Blossom-Spring. Los 5 finalistas han expuestos sus proyectos en OpenExpo, de los que se eligieron a 2 ganadores, obteniendo el primer lugar un premio de 2.000€ y el segundo lugar un premio de 1.000€.

Finalmente, CodeSyntax, asociada a ELSE, ha participado en el evento de la mano de Eneko Astigarraga, con la sesión “Software inteligente para empresas y organizaciones inteligentes”. En la charla se han presentado diferentes casos de éxito de innovación como Opentech Automocion Euskadi, Open Energy, Industrylan, Fagor Automotion, IG4 Globalsense, y cómo se han superado las dificultades para revertir en oportunidades.

Gran contribución a los OpenAwards 2017

Los premios OpenAwards reconocen públicamente a empresas, administraciones, personalidades y comunidades que crean, apoyan y fomentan grandes soluciones con tecnologías Open Source y Software Libre, así como premiar los proyectos e iniciativas de código abierto que han destacado durante el último año.

ASOLIF ha contribuido a esta segunda edición de los OpenAwards a través de Irontec como patrocinador, por un lado, y por otro, por su apoyo como una de las asociaciones más relevantes del sector participando activamente como jurado en las nominaciones finales.

Además, empresas de ESLE como Zylk han conseguido el reconocimiento al esfuerzo y a la profesionalidad con el premio al mejor proveedor de servicios.